Portafolio

Tejiendo vida

Street Art – Festival: El canto de la Selva, 3° edición
2022

Santa Cruz de la Sierra, barrio San Juan – Bolivia
Muro compartido con @Angy Saku

Partiendo de la problematica del espacio, surge la idea de convertir este super-panoramico en una linea del tiempo que se lee como un cuento.
La preservación del medio ambiente tambien se genera a travers de la transmición tanto de la vida como del conocimiento.
Transmitir el saber es fundamental para previnir su desaparición.
Desde el origen de la semilla, luego el aprendizaje y la experiencia, se van forjando las raices y se va hilando una identidad cultural que se enseña de generación en generación.
El movimiento es vida y la evolución es parte del ser humano, transmutando las culturas a traves del tiempo, las interreacciónes, los encuentros y los acasos.

Es el legado que dejamos en éste mural para el barrio y un mensaje para el tiempo.

Descripción iconográfica:

El muro se divide en dos espacios que se entrelazan en una representación poética de la transmición del conocimiento del telar guarani de una abuela a su nieta.

En el sentido occidental de lectura, se parte de la izquierda donde el pasado y el proceso de vida de la abuela está representado por una abundante vegetación y algunos elementos de los codigos visuales de la infancia.
El encuentro de las generaciónes en el medio del muro es la etapa de la transmición en el tiempo presente.
El tejido con motivos guaranis, la estrella, la fauna y la flora, se va hilando transformandose en el cuerpo y las escamas de una vibora muy grande, animal de la fauna silvestre que en la iconografía boliviana oriental representa un guardián, un dios mítico, el jichi que protege las aguas y la naturaleza.
A la manera de cualquier ser vivo, éste nace, cresce, muta y atraviesa el espacio del muro y el tiempo.

Toda la composición genera un tejido estético y simbólico con el intento de entrelazar culturas, mentes y estilos plásticos de dos artistas.