Portafolio

Purificación

Museo sin fronteras

1er Encuentro Internacional de Muralistas de Comonfort, Guanajuato – Mexico

Colaboración: Harry Montecinos, alias Mogli.
2022

Esta obra representa la acción física y espiritual que tiene el agua por igual sobre todos los seres vivos, destacando su importancia vital.
Sin agua no hay vida para los seres humanos, los animales y las plantas representados en éste mural que se armonizan en una interacción interdependiente, un ciclo vital de recibir, trascender y ofrecer generando una purificación y una transmutación dentro de la dualidad del genero, en el movimiento eterno de la vida y de la muerte.

Descripción iconográfica

Dentro del contexto cultural de la ciudad de Comonfort, la obra rescata elementos de su identidad con la representación de la producción de molcajetes y de cesterías tradicionales.

La figura central representa un ser humano inmerso en el agua, mitad hombre, mitad mujer que por transparencia se le permiten ver los huesos de su esqueleto. Tiene los brazos en una doble posición. En la primera, sus manos están erguidas hacia el cielo recibiendo el agua que cae sobre su cabeza. En la secunda, las manos están abierta hacia abajo, casi inmersas en el agua en un gesto de ofrenda.

Por ende, en el fondo de la obra se ha plasmado un elemento que representa el cuerpo de una víbora: animal con presencia simbólica en las culturas mexicana y boliviana, representando un guardián, un dios mítico que protege las aguas y la naturaleza. Este cuerpo se puede asemejar a un camino, el cause de un rio, un recorrido, como puede ser la vida que inicia y atraviesa el espacio.

Toda la composición genera un tejido estético y simbólico con el intento de entrelazar culturas, mentes y estilos plásticos de dos artistas.