Portafolio

Antesala del Cielo
2015

Exposición

Espacio de artes Galería Manzana Uno – Santa cruz de la Sierra, Bolivia.

Exposición colectiva Juguemos al arte, diciembre 2015.

Las ideas se representan como un proceso de asociación de memorias dentro de una atemporalidad de vida. A esa primera chispa que muta desde el espectro al color pleno se le llama “iluminación” y es nuestra invitación al cielo.

Este proceso de experimentación que pasa del dominio del color y la técnica de la acuarela hacia el objeto nos muestra la atemporalidad y adaptación de una idea que viaja hasta encontrar su destino.

Proceso:
La idea inició con el deseo físico del gesto de pintar dando forma a una composición espontanea de colores que representa el paisaje instintivo de una cordillera. Existen dos versiones de esta primera fase en acuarela.
Del color, volví a usar el lápiz a manera de un descanso con un acto meditativo, ya que el uso del blanco y negro siempre me ha resultado más fácil o hasta más natural que el uso del color.
Luego de unos años, recibí la propuesta de participar en una exposición colectiva en la galería Manzana Uno, donde se realizaría una muestra dedicada a un publico joven dentro de un contexto lúdico e interactivo. Sin otro parámetro, podía proponer una obra libre en su temática como en su expresión.
Resultó ser la oportunidad de darle una prolongación a la idea que había quedado en la memoria y estaba encontrando un nuevo punto de evolución.
La instalación ubicada en un callejón estrecho sin salida de un laberinto, estaba compuesta de paineles de trupan pintados con pintura acrílica. Sobre la instalación se proyectó un spot de luces coloridas rotativas, generando un efecto de cambio del color. La alteración de los colores generaba una visión mutante del paisaje.
Los espectadores podían acercarse a la obra, hasta integrarse a ella, siendo ellas mismas alteradas por la exposición a las luces variantes.